Caja de Ande Seguros: Recomendaciones
Señora o Señor Accionista o Asegurado de Caja de Ande
El seguro que usted adquirió es un producto del Instituto Nacional de Seguros y el cual cuenta con la garantía del Estado, a su vez con la intermediación y respaldo de Caja de Ande Seguros.
Para su mejor provecho nos permitimos realizarle las siguientes recomendaciones:
- El bien que usted protege deber asegurarse siempre por su valor real de mercado. El cual debe ser aportado por su persona en el momento del aseguramiento, dicho valor será cotejado por el asegurador en el caso de un siniestro. Verifique periódicamente el valor de su vehículo, de su vivienda o local comercial. Actualice su seguro.
- Las mejoras como tapias, ranchos, piscinas o cambios de uso de su vivienda (por ejemplo, a un local comercial) deberá reportarlo para actualizar su seguro y sea amparado en el momento de un siniestro.
- Si su póliza protege un bien que se encuentra prendado o hipotecado por la Caja de Ande u otro ente financiero, igualmente debe tener actualizado el valor asegurado durante la vigencia del crédito, con el objetivo de evitar se apliquen infraseguros o sobreseguros en la indemnización. El seguro se procesa de manera independiente al préstamo, por lo cual, en el momento de la cancelación de los mismos, si no desea mantener la póliza, debe comunicar para realizar la exclusión del mismo.
- En caso de siniestro, y si su póliza garantiza un crédito, el INS solicitará un visto bueno a Caja de Ande para girar la indemnización, por lo cual, el crédito y la póliza siempre deberán estar con los pagos al día. Verifique que las deducciones se apliquen correctamente. En caso necesario nos comunicaremos con su persona para que se realice el pago de la diferencia de montos pendientes.
- La mayoría de coberturas en los seguros poseen deducibles y exclusiones, por lo tanto, siempre solicite la información sobre los mismos a nuestra área de atención al cliente.
- Debe siempre reportar los siniestros a los números del INS 800-800-8000 requisito del INS para proceder con la indemnización en caso de siniestro.
- Si desea utilizar los servicios de asistencia debe comunicarse al número 800-800-8001, dicho servicio, en caso del producto de automóviles, solamente aplica para vehículos menores a 20 años de antigüedad y que cuenten con la cobertura. Favor consulte la reglamentación sobre servicios de asistencia con su agente de seguros.
- La cuota mensual de su seguro se actualiza automáticamente dependiendo de la prima que se pagó a la aseguradora.
- Verifique que las deducciones para el pago de sus seguros se realicen correctamente, situaciones como incapacidades, pensionarse o salario mínimo según la ley, provocan problemas de pago que afectarán generalmente la deducción de las cuotas. Si su seguro genera alguna diferencia a pagar, se le comunicará en el período de renovación de su póliza.
- Lea las condiciones generales y particulares de su póliza, en ellas se establecen los lineamientos para disfrutar de su cobertura.
- Es fundamental que conozca las fechas de vencimiento de sus seguros y en caso de no autorizar deducción mensual debe estar atento a su renovación.
- Usted tiene derecho a elegir su aseguradora e intermediario de seguros, es un derecho que le da la ley.
- Según el Artículo 30 del Reglamento SUGEF 2021, otorgo mi conocimiento informado a Caja de Ande Seguros para realizar intercambio de mi información como cliente entre los integrantes del grupo o conglomerado financiero. Cuando los sujetos obligados al cumplimiento de este reglamento que pertenezcan a un mismo grupo o conglomerado financiero decidan compartir entre sí la información recabada en el proceso de conocimiento del cliente, deben obtener la autorización del cliente, la que debe cumplir con la legislación vigente sobre protección de datos personales. Esta información es de carácter confidencial y su uso es exclusivo para el cumplimiento de las obligaciones dispuestas en el marco jurídico sobre prevención de LC/FT/FPADM.
- La vigencia de los seguros es anual o semestral, su forma de pago puede ser mensual, trimestral, semestral o anual, dependiendo del plan que adquiera. En caso de un siniestro siempre debe completarse el pago correspondiente a la vigencia, por lo tanto, el INS podría deducir de la indemnización dicho monto faltante.
Para obtener información sobre su seguro comuníquese al número telefónico 4702-7912 o a la dirección electrónica [email protected]
Las condiciones particulares de su seguro se le enviarán vía correo electrónico o por correo convencional